Personas exitosas: en lo que te enfocas se expande

Una característica común que tienen las personas de éxito es que tienden a enfocarse en las cosas bellas que las rodean y que logran, dejando casi todas las cosas negativas.
Su enfoque está constantemente orientado a ver lo bueno que hay en el entorno que los rodea.
En todas las familias hay problemas y situaciones más o menos desagradables. No eres el único que tiene ese problema particular que se está hundiendo y tirando hacia abajo.
El sufrimiento no tiene nada que ver con los eventos, sino con la reacción que todos tienen hacia ellos.
Lo que sucede es solo lo que sucede, pero cómo lo percibimos es otra cuestión.

Para darles un ejemplo práctico de lo que estoy hablando, quiero hablarles sobre Alex Zanardi.

¿Lo conoces? Zanardi es un ex piloto de Fórmula 1 que en 2001 perdió ambas piernas en un terrible accidente automovilístico.
Un evento que habría destruido a cualquiera psicológicamente. Pero como dije antes, el sufrimiento no tiene nada que ver con los eventos, sino con la reacción que tenemos hacia ellos.
La reacción de Zanardi al accidente fue increíble, porque incluso sin sus piernas volvió a entrenar y correr y en 2005 logró conquistar el campeonato italiano de súper turismo.
Luego, después de retirarse de las carreras de autos, comenzó una nueva carrera en paraciclismo donde ganó varias medallas de oro en los Juegos Paralímpicos y la copa del mundo en carreras de carretera a lo largo de los años.

Podría buscar otros ejemplos de personajes similares a Zanardi, como Giusy Versace, que tiene una historia similar a la de Zanardi, o Beatrice Vio, llamada Bebe, campeona del mundo paralímpico y campeona europea de florete individual a pesar de que a la edad de 11 años se ha enfermado con meningitis aguda, ya ha perdido ambas piernas y antebrazos.

La realidad es que hay personas a nuestro alrededor que, a pesar de todo, incluso en las mayores dificultades, producen resultados importantes sin ser particularmente beneficiados por el medio ambiente, el dinero, los antecedentes y aún logran convertirse en un modelo para los demás.

Por otro lado, hay personas que parecen tenerlo todo: dinero, éxito, belleza, fama, pero a pesar de todo, eligen terminar con su vida porque su enfoque desafortunadamente les crea una realidad de sufrimiento y tormento interno.
Robin Williams, Kurt Cobain, Elvis Presley son solo algunos de los primeros nombres que se me ocurren mencionar.

La mayoría de las personas tienden a centrarse más en los problemas, en cosas que no van bien, olvidando e ignorando casi por completo las innumerables cosas hermosas que tienen.

Es como si en un gran muro completamente blanco dibujáramos un gran punto negro que representa nuestro mayor problema, evitando agregar en el mismo muro los muchos puntos de colores que representan las muchas cosas hermosas que tenemos y por las cuales deberíamos estar agradecidos.
Por ejemplo, una familia maravillosa, niños perfectamente sanos, un trabajo excelente, etc.

Muchas personas comienzan a mirar ese punto negro tan de cerca, casi como si se estuvieran golpeando la nariz, que desde esta perspectiva solo ven eso, ya ni siquiera pueden concentrarse en el resto de las cosas hermosas que tienen.

Este es el enfoque. A lo que nuestra mente presta atención.

Hay personas que pasan toda su vida con la nariz unida a ese punto. Y solo ven eso durante toda su existencia. Al crear su realidad.
Quiero dejarte con un pequeño ejercicio que te permita trabajar en tu enfoque. Un ejercicio muy simple pero poderoso que también hice hace varios años. Hazlo con constancia y ligereza, como si fuera un juego.

Se llama #100happydays.

Se trata de tener que tomar una foto todos los días, en un momento hermoso de tu día, o algo que te haga feliz. Y luego publique esta foto en las redes sociales (FB o IG o ambas) usando el hashtag # 100happydays. Este ejercicio debe realizarse durante 100 días, y para cada foto publicada también indica su día. Ejemplo Día 1 para la foto del primer día, Día 2 para la foto del segundo día … y así sucesivamente, hasta 100.

Puede sonar trivial o cutre, pero este pequeño juego te ayudará a concentrarte en las muchas cosas hermosas que tienes en tu vida. Es de una fuerza increíble, podrás darte cuenta después de unas semanas de haberlo hecho, echando un vistazo a todas las fotos que has publicado en los días anteriores.
La realidad no existe. Somos los que creamos nuestra realidad eligiendo cómo y dónde enfocar nuestra atención.

Todo está en la forma en que elegimos ver el mundo que nos rodea. Puede ser blanco o negro, grande o pequeño, alegre o triste.
Es nuestra forma de ver lo que lo hace de una manera en lugar de otra.

Y cuando descubres cómo cambiar tu visión, descubres el poder de cambiar tu vida.